Nace la Organización Mundial

En 1924 tuvo lugar el primer Campamento  Mundial en combinación con la 3ª  Conferencia Internacional en Foxlease en el Reino Unido. Allí, guías de diferentes países se reunieron a compartir y pronto reinó una franca camaradería entre las participantes. El Guidismo se había hecho tan popular que, en el marco de la 4ª Conferencia Internacional, las delegadas de las Organizaciones decidieron conformar una Asociación oficial que incluyera a todos los países donde había Guías.

Antes de la 5ª Conferencia Internacional en Hungría en 1928, Baden-Powell buscó la opinión de todas las organizaciones Guías y Guías Scouts reconocidas y les pidió que consideraran seriamente la propuesta. De esta manera, en la 5a Conferencia Internacional en Hungría en 1928, las delegadas formaron la Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS) con sede en Londres. La Asociación sustituyó al Consejo Internacional, un órgano consultivo creado en 1919.

Se decidió que la Asociación Mundial debía elegir a un Comité Mundial, y que Lord y Lady Baden-Powell, y la Directora de la Oficina Mundial, serían miembros ex officio. Se acordó un anteproyecto de los Estatutos, y las Guías y Guías Scouts tuvieron una asociación central.

En la actualidad la Asociación Mundial de Guías Scouts (AMGS) continúa siendo la Organización femenina voluntaria más grande del mundo. Las Conferencias Internacionales se convirtieron en las Conferencias Mundiales y ahora tienen lugar cada tres años en una región diferente del mundo, y continúan tomando decisiones sobre las políticas a ser implementadas por las Organizaciones Miembros de la organización mundial.

Guías Scouts en Colombia

Se habla de la iniciación del movimiento en Colombia a partir de 1936 con doña Alicia Londoño de Cook. Doña Alicia nació en Antioquia y estudió en el Colegio de La Enseñanza y luego de graduarse, dedicó gran parte de su vida al voluntariado y al servicio a sus semejantes a través de la Cruz Roja. En 1936, fundó el primer grupo Guía que se extendió hasta conformar la Asociación de Guías Scouts de Colombia.

No obstante, en 1931, una mujer de gran carácter y fuerte personalidad, Mrs. Gertrude Ann Hill trajo el primer mensaje del Guidismo a Antioquia. Mrs Hill formó parte del grupo que tuvo como jefe a Agnes Baden-Powell en el año de 1911 en Londres y más tarde su Guiadora fué Lady Baden Powell. En Antioquia fundó el primer grupo de Guías con las hijas de los mineros. Sin embargo, ésta no se considera la fundación del movimiento en el país por no haber tenido repercusión a nivel nacional.

El objetivo principal de Doña Alicia para con el grupo Guía era prepararlas para participar como únicas mujeres en el Jamboree Nacional de los Scouts. La primera participación se dió a finales del año 1936. este hecho tuvo repercusiones a nivel nacional y años más tarde algunas instituciones educativas de la capital de la república empezaron a formar sus grupos Guías.

En Marzo de 1947, doña Alicia organizó la compañía que sirvió de base a la definitiva consolidación y extensión del Guidismo en el país en la Escuela de Servicio Social de Medellín.

En 1950, a Colombia le correspondió la organización de la conferencia de Entrenamiento del Hemisferio occidental. Así, representantes de diferentes países se reunieron en Medellín. Para este evento se convocó a Mrs. Hill, quién gustosamente entró de lleno a ejercer sus funciones en la parte técnica de la Conferencia y del consejo Nacional y Departamental.

Hacia 1951 existían dos Consejos Nacionales, uno en Medellín y otro en Bogotá. Por esta razón, ese año se llevó a cabo una Asamblea en Manizales para resolver la locación de la sede nacional del país. Allí se elige Bogotá como Sede del Consejo Nacional.

En 1954 la Asamblea tiene lugar en Bogotá y allí se envía la solicitud como país aspirante a la Asociación Mundial de Guías Scouts. En ésta también se elaboraron y aprobaron los estatutos de la Asociación. Ese año se organizó el primer Campamento Nacional en Copacabana, Antioquia, con una asistencia de 200 Guías de diferentes departamentos.

En 1957, Colombia fué aceptada como miembro titular de la AMGS en la Conferencia Mundial celebrada en Brasil.

Doña Alicia y su esposo, el Dr. Cook, fueron nombrados “Jefes Vitalicios” de la Asociación en 1965 durante la 7ª Asamblea Nacional reunida en Manizales y en 1986 se celebraron las “Bodas de Oro” del Guidismo en Colombia.